martes, 15 de mayo de 2007

Pompeya y más allá... ¡El Fervor!

Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires.

Conformada por músicos jóvenes de la zona sur (Lanús, Wilde y Sarandi) y también de Capital, esta orquesta se formó a principios del 2003. Su disco ¿Quién sos? va por la segunda edición y forman parte de la nueva movida de orquestas típicas: "El tango tuvo su momento de auge desde los años 40 y hasta los 60. Entonces, para la gente que vivió esa etapa, el tango fue la figura musical de Buenos Aires. Lo que pasa ahora es como un revisionismo, ver cuál es nuestra música, la que más nos identifica y muchos de nuestra generación, queríamos hacer la música que mejor nos representaba”, explica Javier, pianista y director.

-¿Cómo ven los próximos años del tango?

Javier: -Estamos muy contentos de ver que esta movida cada vez crece más, con más grupos, más propuestas, orquestas, no sólo la formación orquestal de la típica sino que se le agregan cosas. Nosotros estamos agregando percusión en algunos temas, agregamos distintos instrumentos y así todas las orquestas están cambiando el dispositivo orquestal, están buscando su sonido y por suerte está quedando afuera todo ese concepto de que el tango es música de viejos. Ese preconcepto es lo que hizo que mucha gente no se vuelque al tango.

Emiliano: -Sobre todo porque se demuestra que se puede ir actualizando de a poco, en todos los aspectos (musical, estético), y que se puede sentir identificada también la gente más joven.

-¿Qué los liga a la zona sur, además de vivir acá?

Emiliano: -El conurbano hoy es lo que era la orilla en el '40. La parte más barrial del centro ahora es el conurbano, se corrió todo para este lado. Muchos integrantes de los otros grupos son del sur, pero la movida está en Capital, por más que mucha gente sea de acá.

Javier: -Eso pasó siempre en el tango, la cosa estuvo siempre en el centro pero estaba constituido de músicos y de gente que pertenecía a los barrios. Después todo se concentra allá. Yo creo, personalmente, que influye el hecho de que se mantiene uno viviendo en estos barrios y hay mucha cosa, mucha imagen y mucho espíritu y clima muy tanguero.

Presentándose en el Centro Comercial de Lanús, en milongas de Avellaneda, en el festival “Lomas Tango 2005”, en la Universidad de Lanús, en centros culturales y en fiestas privadas o autogestionadas, Fervor se hizo conocido en el sur. Pero también pisa fuerte en Capital: participaron por segundo año consecutivo del festival “Buenos Aires Tango”, tocaron en el Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Torcuato Tasso, Legislatura porteña, Biblioteca Nacional, y en el Centro Cultural de la Cooperación, entre otros.

En mayo comenzarán una gira europea que los llevará por milongas, teatros y festivales de España, Italia y Francia: “Vamos a presentar nuestro primer disco, en el que hay composiciones, arreglos propios, temas instrumentales compuestos por nosotros. Hay dos tangos con letra compuestas por Emi y otra letra la hizo un letrista nuevo de Lanús, Matías Mauricio", explica Javier.

La Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires es una de las nuevas agrupaciones jóvenes que apuestan al tango auténtico, al arte, la creatividad y la calidad musical.

Integrantes: Javier Arias (piano, arreglos y dirección), Mariano Bustos (contrabajo), Ernesto Gomez, Esteban Carbonella, Carlos Castro, Damián Gonzalez Gantes (violines), Eugenio Soria, Javier Giangualani, Emiliano Bonfiglio (bandoneones) y diego Di Martino (cantor).

CD: ¿Quién sos?, compuesto por 13 temas que incluyen tangos clásicos como “Niebla del Riachuelo” o “En esta tarde gris” y tangos propios como “Despojo” y “Pibita”. También instrumentales.

Si querés leer la nota completa buscá El Hormiguero versión papel!!

2 comentarios:

atio_de1@hotmail.com dijo...

Ché qué bueno. Parecen gente copada, por lo que dicen. ¿Dónde tocan?

Anónimo dijo...

¿Y dónde se puede conseguir la versión de EL HORMIGUERO en papel?