jueves, 5 de julio de 2007

Murguita del sur...

Pícaro crítico del poder, el carnaval ha sido el espacio en el que las clases populares expresaron sus descontentos y la trasgresión a las reglas en busca de la igualdad social negada. Esta forma de resistencia alegre, esta rebelión en clave de baile y percusión, es un quiebre en el espacio-tiempo cotidiano que permite la suspensión de los roles vigentes y la ilusión de poner el orden “patas arriba”.
En esta línea se inscribe la murga Espíritu Cascabelero, de Lanús, formada a principios de 1999 como consecuencia del desprendimiento de murgueros de otras agrupaciones, que convocaron a la gente del sur para sumarse a este proyecto. Luego de elegir democráticamente el nombre y los colores que los representarían, los chicos empezaron a reunirse dos veces a la semana en la Plaza Sarmiento: “Ni bien armamos el nombre nos pusimos a bailar en la plaza, aunque no sabíamos nada de nada”, cuenta uno de los primeros chicos en sumarse. La evolución de la murga es notable: en el comienzo eran apenas 20 integrantes, hoy suman alrededor de 60 (con una numerosa incorporación de mujeres), confeccionan sus propios trajes y renuevan anualmente su espectáculo, buscando innovar en la percusión y el baile. “Durante el año renovamos la actuación; cada presentación de Espíritu tiene una temática y un nombre. La de este verano fue El trencito de la alegría, donde uno de los murgueros representaba a una persona del barrio que se quería ir de Argentina. Nosotros, por medio del Trencito, tratábamos de convencerlo de que no se fuera, haciendo un recorrido por los lugares más conocidos de Buenos Aires”, cuenta entusiasmada Sabrina. Cada noviembre el nuevo espectáculo es presentado a los vecinos del barrio en un pequeño corso, para arrancar el próximo febrero con el corso original, en el que actúan murgas invitadas, grupos de percusión y bandas.
Espíritu no se queda sólo en el sur: “Recorremos todos los corsos de Buenos Aires. También hay fiestas murgueras. Por ejemplo, en La Plata se hace una fiesta en diciembre y marchan todas las murgas. Además participamos de encuentros que se hacen afuera, como el de Suardi (Santa Fe), donde se reúnen todas las murgas de Argentina”. Además, los chicos participan de festivales a beneficio de comedores, víctimas de catástrofes y escuelas para discapacitados.
Sin embargo, no todo fue fácil en la murga, ya que una gran convocatoria en la plaza, en febrero de 2006, padeció un atropello por parte de las autoridades: “Como Espíritu había crecido, venían más murgas y por lo tanto más público. Habíamos decidido pedir seguridad, una patrulla que diera unas vueltas, porque sabíamos que las familias se iban a quedar hasta la madrugada y queríamos tener tranquilidad. En la comisaría la solicitud fue en principio bien recibida. Pero el día del show, a punto de arrancar, con toda la murga vestida, maquillada y la escenografía montada, vino un patrullero y de muy mal modo nos pidió los permisos. No estábamos haciendo nada malo, era solo un corso. Además, hacía siete años que estábamos en la plaza...”, cuenta Sabrina. Ante este conflicto, la murga se movilizó y encontró el apoyo de los medios de comunicación locales y de los vecinos, que aportaron sus firmas para el regreso de los corsos a la plaza.
Estos cascabeleros devolvieron al barrio el espíritu olvidado: impulsaron la fiesta popular y el reencuentro de los vecinos en la plaza, considerando que este sitio es el lugar adecuado para el intercambio cultural y artístico.

Día del Murguero

Las murgas festejarán cada 18 de diciembre el Día del Murguero. Ese día de 2006, en Mendoza, una murga hizo un corso en la calle. Un automovilista quería pasar con su auto; atravesó todo el corso y atropelló y mató a dos murgueros.


Espíritu Cascabelero

Fecha de nacimiento: 14 de marzo de 1999
Colores: bordó, plateado y verde
Dónde están: Sábados desde las 16 y lunes desde las 18:30, en Plaza Sarmiento, Av. 9 de Julio 1900, Lanús.
Contacto: murgaespiritucascabelero@hotmail.com
Flog:
www.fotolog.net/loscascabeleros

1 comentario:

Anónimo dijo...

LOs peores enemigos de la cultura libre, creativa y placentera son los intendentes, sus punteros y la cana. Ah, me olvidaba: y la iglesia. ¿No anduvo por ahí algún obispo criticando a los pecaminosos murgueros?

Muy buena la página. ¿Por qué no dicen dónde conseguir la revista en papel?

Un beso a Luciana